Principios

El proyecto se encuentra abierto a todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica.

Este servicio no es exclusivo para las personas “necesitadas”. Si lo que se busca es acabar con la estigmatización del pobre resulta bastante ilógico poner un servicio en exclusiva para estas personas ya que, en ese caso, el mero hecho de abrir la nevera ya le señala como un “necesitado”. Nuestra intención va más allá, creemos en la integración y no en la exclusión.

Queremos huir de etiquetas que no ayudan en modo alguno a la inclusión social, objetivo esencial de todo movimiento solidario. Insistimos, se trata de recuperar alimentos que, de otra forma, terminarían en la basura, no de dar de comer a los pobres. No estamos hablando de caridad ni, siguiendo el guión cinematográfico de una época ya pasada, “sentar un pobre en nuestra mesa”.

Propósito

El propósito de Nevera Solidaria es crear una Red de neveras que compartan la misma filosofía y que, de forma conjunta, favorezca una corriente solidaria.

Para conseguir este fin social, se pretende apoyar cuantos proyectos de expansión vayan surgiendo a nivel nacional. En este sentido, se proporcionará toda la cobertura en cuanto a medios, documentación, información legal y riesgos higiénico-sanitarios de los proyectos que quieran unirse a nuestra causa con un objetivo común: la lucha contra el despilfarro de alimentos.

De entrada ya advertimos que no apoyaremos ningún proyecto en el que haya intereses económicos o políticos.

Beneficios de formar una red

Estar en Red significa que todos los proyectos ya constituidos comparten los mismos principios, la misma documentación y los mismos permisos, por lo que si alguno de los proyectos que se quieran constituir se encuentran con algún impedimento legal, estaremos dispuestos a ayudar y asesorar en todo momento.
Los permisos municipales no son fáciles de conseguir. Al ser este un proyecto innovador, las autoridades municipales se encuentran con demasiadas dudas que resolver para la concesión; nosotros te proporcionamos la solicitud del permiso, el proyecto explicativo y el aval de todas las neveras ya constituidas. De ninguna manera apoyaremos proyectos de libre creación o que no cumplan la normativa de funcionamiento de Nevera Solidaria.