• ¿Local o vía pública?

    Antes que nada, necesitas decidir dónde la quieres instalar: en el interior de algún local o en la vía pública.

    1. Local: En este caso, no necesitas ningún permiso municipal, únicamente el del propietario del local. En el ámbito legal e higiénico-sanitario, necesitas firmar la exclusión de responsabilidades, las normas de uso y cumplir con las normas higiénicas sanitarias establecidas. No te preocupes, nosotros te las proporcionamos. Ahora sí que puedes ponerte manos a la obra. Los materiales que necesitas te los explicamos más adelante.
    2. Vía pública: Para empezar, te recomendamos que inicies la instalación a través de alguna asociación de tu barrio. Si es una asociación de reparto de alimentos, mucho mejor, por varios motivos: primero, cumplirá su función de reciclaje de alimentos y, además, al poseer un almacén de alimentos, podrá poner en ella todos aquellos que estén cerca de su fecha de consumo preferente e, incluso, los que ya hayan expirado, ya que son perfectamente aprovechables hasta el día mismo en que caducan.

  • La licencia de ocupación de vía pública:

    Una vez que consigas alguna asociación que quiera colaborar y un lugar adecuado en la vía pública, es decir, que permita el paso de los servicios de limpieza, personas, carritos y sillas de ruedas, que esté lejos de contenedores de basura, protegido de las inclemencias del tiempo, en fin, un lugar en el que no estorbe y que no sufra en demasía, tienes que pedir la “licencia de ocupación de vía pública”.

    Esta se solicita al ayuntamiento de tu localidad y viene a ser un trámite que, en algunas ocasiones, puede llevar cierto tiempo. En teoría no es complicado, es la misma que se solicita para una máquina expendedora de bebidas refrigeradas. Aún así, si crees que puedes tener problemas para que te den una respuesta favorable debido a la novedad del asunto, te proporcionamos un proyecto explicativo para que lo adjuntes a la solicitud de la licencia. De esta manera, la persona que tramita los permisos resolverá la mayoría de las dudas que le puedan surgir y no perderás mucho tiempo dando explicaciones. Por supuesto, puedes buscar la colaboración del ayuntamiento, pero no se permite hacerlo con ningún partido político. No queremos que nadie saque beneficios políticos.

  • El recinto:

    Una vez que tengas la licencia en la mano, puedes ponerte a construir el recinto donde ubicar la nevera. No hagas nada sin licencia de ocupación de vía pública, tu nevera posiblemente no dure mucho y tarde o temprano te la van a retirar. Nosotros no apoyaremos ningún proyecto que no haya dado este paso previo. Si una vez presentada tu nevera te la retiran por no haber dado este primer paso, vas a perjudicar a todo el proyecto en general, a la vez que generas la impresión de que hay algo que no funciona cuando realmente no es así.

    Para construir el recinto vas a necesitar varias cosas:

    1. Una valla de jardín: Tienes que usar el modelo estándar que se vende en las grandes superficies, es de los más baratos y está homologado. El tamaño varía dependiendo de la capacidad del frigorífico. Así que aquí vas a tener que demostrar tus capacidades como carpintero.
    2. La base: Utiliza un palet reciclado, es la mejor manera de tener la nevera lejos de la humedad y aislada del suelo.
    3. Césped artificial: Utiliza el más barato. El césped le da bastante frescura al asunto y es un bonito elemento de decoración. Ponlo en la base y en los laterales de la valla, en el interior.
    4. Herrajes: El recinto lleva una puerta que da acceso a la nevera. Necesitarás un par de visagras, un tirador para abrir la puerta y un cerrojo pequeño o un par de imanes para que se mantenga cerrada.

    El recinto no es que sea una defensa fuerte contra el vandalismo. Se trata más que nada de que la nevera no dé la sensación de estar abandonada, de que los niños no la abran con facilidad (el pestillo va por dentro) y de protegerla de las inclemencias (la humedad del suelo).

    Una vez que la tengas construida, siguiendo el modelo que te proponemos, ya solo te queda enchufarla.

  • La instalación eléctrica

    Debe estar aprobada por un instalador eléctrico homologado en caso de que tengas que dejar la conexión a la intemperie. No sirve juntar los cables con cinta aislante. Te proporcionamos un modelo de instalación y los materiales que debes usar para hacerlo de forma segura y correcta, no queremos accidentes y ten en cuenta que es más que probable que se moje, e incluso que algunas personas la manipulen. Estás en la calle, no en el salón de tu casa. Hay niños que pueden jugar con ello.

  • Elementos de seguridad:

    Aunque nosotros proponemos que le des una oportunidad a las personas de que demuestren su civismo, tú eres el que mejor conoce tu entorno; quizás veas más seguro unirla a algún elemento fijo para que no se la lleven.

    Puedes unirla a una pared mediante un candado, una cadena y un par de tornillos.