De entre las alegrías que nos proporciona la iniciativa Nevera Solidaria, hay una que nos sorprende gratamente diez veces de diez: la oportunidad de conocer personas de una calidad humana sobresaliente. Y esto es lo que nos ha vuelto a ocurrir al conocer a Hamza Kamil, nuestro nuevo y jovencísimo compañero de proyecto en Casablanca, Marruecos.
Hamza es un tándem imbatible de ilusión, inteligencia, juventud y ganas de cambiar las cosas que pasamos a presentaros a través de la entrevista que nos concedió hace poco tiempo.
La confirmación de que cuando nos proponemos algo con la suficiente pasión, ese algo sucede.
Bienvenido, Hamza.
أهلا وسهلا
NS. ¿Cómo conociste el proyecto Nevera Solidaria?
H. Conocí el proyecto Nevera Solidaria gracias a un video publicado en You Tube y una investigación sobre los proyectos de solidaridad en el mundo, este proyecto me interesó y pude presentarlo a mi clase como un trabajo solicitado por nuestro profesor de inglés, que nos pidió hacer una presentación sobre un proyecto solidario de interés para nosotros.
NS. Supongo que conoces el movimiento contra el desperdicio de comida. ¿Desde cuándo? ¿Por Internet, otras lecturas, amigos, familia …?
H. Desde niño, siempre me ha llamado la atención una oración del Corán que me enseñó mi padre: «Come y bebe, pero no desperdicies». Esta frase me ha sido de gran interés desde entonces. Investigué mucho sobre el desperdicio de alimentos y vi que mucha de la comida era arrojada a la basura. Pero el video que más me sorprendió es el que muestra que aproximadamente la mitad de la comida en la Tierra se tira. Esto me ha animado a luchar contra el desperdicio de alimentos.
NS. ¿Crees que hay condiciones en tu entorno para que funcione el proyecto Nevera Solidaria?
H. Creo que puede haber condiciones en mi entorno porque la mayoría de las personas con las que he hablado acerca del proyecto estaban muy interesadas y motivadas para ayudarme.
NS. En caso de que no existan tales condiciones, ¿qué crees que se podría hacer?
H. Creo que solo es necesario hacer campaña contra el desperdicio de alimentos y difundir la existencia del proyecto para que interese a un gran número de personas a mi alrededor.
NS. ¿Crees que las personas pueden entender la idea de una nevera solidaria como algo más allá de un proyecto de caridad en un corto período de tiempo?
H. Creo que, en Marruecos, este proyecto sería visto más bien como un proyecto de caridad, pero para que la gente lo entienda se necesitaría un poco de paciencia y voluntad para darle publicidad y explicar su propósito. Para eso sería necesario hacer un poco de publicidad (en la escuela del vecindario ,por ejemplo, o en el vecindario).
NS. ¿Tienes la ayuda de personas de tu entorno, asociaciones, escuelas (educación, salud, etc.) o tiendas que ya están listas para colaborar con el proyecto Nevera Solidaria?
H. Efectivamente. De hecho, recibimos el apoyo de varias personas, una de las cuales nos ofreció la nevera, además de que la movilización del personal de la escuela coránica fue fundamental en nuestra concepción del proyecto.
NS. ¿Tienes la idea de obtener más apoyo en este sentido? ¿Puedes decirnos en qué tipo de apoyo estás pensando?
H. Creo que si hacemos publicidad de la iniciativa (como se mencionó anteriormente) obtendremos la movilización de unas cuantas personas. Me refiero más bien al apoyo financiero, pero también al apoyo moral: ¡el estímulo y la difusión del concepto en otras ciudades, tal vez! También estoy pensando en asistencia jurídica para obtener los permisos y montar el proyecto.
NS. ¿Necesitas nuestra ayuda para obtener este apoyo?
H. Efectivamente, necesito vuestra ayuda para obtener las autorizaciones y el apoyo de las autoridades locales.
NS. Nuestra web posee una versión en inglés, ¿te parece interesante que también ofrezcamos una versión en francés para desarrollar el proyecto Nevera Solidaria?
H. Creo que sería muy interesante disponer de un espacio en francés para poder difundir el proyecto en los países que constituyen la Francofonía (Malí, Senegal, Argelia, Túnez, etc)y en los países que tienen como lengua oficial el francés (Líbano, Argelia, Bélgica, etc.). Este proyecto tendría una mayor difusión en África o en Oriente Medio, pero también en Europa
NS. ¿Te preocupa que puedan surgir problemas al instalar la nevera?
H. No creo que surjan problemas durante la instalación de la nevera.
NS. ¿Has oído hablar de la Ley del Buen Samaritano? ¿Sabes si esta ley existe en Marruecos?
H. Nunca antes había oído hablar de esta ley, pero después de haberme informado, creo que es muy interesante contar con una ley como esta para alentar a las personas a llevar a cabo proyectos ciudadanos. No, creo que esta ley no existe en Marruecos.
NS. En España, ofrecemos formación en manipulación de alimentos basada en el uso de la nevera, ¿te parece interesante que sigamos ofreciéndola también en Marruecos?
H. Creo que sería muy interesante y acertado ofrecer esta capacitación en Marruecos para despertar a las personas en la gestión de los alimentos y difundir esta campaña contra el despilfarro en todo el mundo. Esta formación en Marruecos podría ser el primer paso para una campaña sobre gestión de alimentos en todo el mundo.
NS. Y para terminar: la edad promedio de las personas interesadas en la Nevera Solidaria es generalmente más alta que la tuya: ¿crees que la idea puede resultar atractiva e interesante tanto para las personas jóvenes como para las de edad más avanzada en tu entorno?
H. Creo que en mi entorno, hay personas interesadas en acciones como esa, pero que no saben (y no buscan) iniciativas que podrían ser la solución a tales problemas. Estoy convencido de que no hay límite de edad para poder participar por una buena causa, y que solo se necesita voluntad y acceso a la información. Es precisamente este acceso a la información lo que creo que debería desarrollarse a través de campañas.
María Fernanda Gadea. Redactora Nevera Solidaria.