Nevera Solidaria es un proyecto de lucha contra el despilfarro de alimentos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. Dato que resulta inadmisible.

Además muchos de estos alimentos desechados son perfectamente aprovechables. Los estándares estéticos para comercializar los alimentos y que la fecha de consumo preferente esté cerca o incluso que haya expirado no quiere decir que el alimento se encuentre en mal estado. Puede seguir siendo útil, es decir, aprovechado por quien lo necesite.

Nevera Solidaria es un proyecto que nace en Galdakao (Bizkaia) tras muchos meses de trabajo por parte de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao GBGE Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea de la mano de Alvaro Saiz, su presidente y fundador.

La primera Nevera Solidaria arrancó un 29 de abril de 2015 en Galdakao,tras la coordinación entre GBGE y el Ayuntamiento de este municipio vasco. Tras un periodo de prueba de un mes, nos dimos cuenta de que Nevera Solidaria alcanzaba los objetivos inicialmente planteados, salvando de la basura cerca de 200 kilos de alimentos que, de otra manera, hubieran terminado en un vertedero. Por ello, y tras ese chequeo inicial, decidimos compartirlo con el resto de personas, asociaciones y comercios que quisieran instalar una en su barrio, pueblo o ciudad.

El propósito de Nevera Solidaria no es otro que luchar contra el despilfarro de comida poniendo a disposición de las personas alimentos que, para otros, suponen un excedente.

Podemos diferenciar entre dos tipos de usuarios:

Depositantes

Son quienes aportan alimentos al proyecto: pueden ser personas, comercios o entidades.

Receptores

Son quienes aprovechan los alimentos que se encuentran dentro de la nevera.