Por si no habíais oído hablar aún de esta iniciativa, empezaremos por explicarla brevemente.
Una Disco Sopa es una fusión entre lo reivindicativo y lo lúdico que consiste en rescatar alimentos (fundamentalmente frutas y verduras) destinados a la indignidad del contenedor de la basura por el simple hecho de no reunir los criterios estéticos, que no de calidad o frescura, que se suponen mínimos para poder ser comercializados. Que no se consideren aptos para la venta no les resta aptitud para ser consumidos.
Esto es lo que en Portugal ha originado el movimiento “Fruta Feia”, un proyecto de cambio en los patrones de consumo irresponsable que pone su énfasis en una idea apasionante: los consumidores tenemos el poder.
Asimismo, considera que nuestras decisiones son el principal marcador de tendencias, por lo que el desafío de contar con una ciudadanía implicada y comprometida, que no come por los ojos, debe ser asumido enérgicamente.
El despilfarro de alimentos es una plaga que empieza a ser combatida desde diferentes ángulos; la Comisión Europea, por poner un ejemplo, declaró 2014 como Año de Lucha contra el Desperdicio Alimentario y, por otro lado, solamente durante el primer semestre de ese mismo año se celebraron 180 Disco Sopas en 10 países distintos. En el caso de España, Madrid, Barcelona, Zaragoza y, en breve, Galdakao, se suman a la experiencia.
El problema de los alimentos desechados lleva soterrado mucho tiempo; la crisis económica no ha hecho sino sacar a la luz un tema que ya venía preocupando a importantes sectores de los movimientos sociales por todo el planeta, lo que ha supuesto una evolución en un proceso ya de por sí revolucionario.
Pero, continuando con la idea de definir qué es y cómo se articula una Disco Sopa, es importante comentar que la herramienta más utilizada para darla a conocer son las redes sociales. En España comenzaron a organizarse en el año 2013 y, pese a ser un evento con un formato expedito y libre, todas las Disco Sopas pivotan alrededor de una idea: recoger las frutas y verduras desechadas por las razones ya mencionadas, trocearlas, cocinarlas y comerlas. No hay un menú prediseñado, la única norma a seguir es la creatividad en equipo. Todo ello acompañado de música, con lo que el buen ambiente queda asegurado.
En la Disco Sopa que preparamos desde Nevera Solidaria, y que convierte así al municipio de Galdakao en la cuarta población estatal que apuesta por ello, contaremos con un DJ que se encargará de ofrecernos la mejor música oxycontin. Así, el trabajo colectivo se convierte en una fiesta.
Y, muy importante también, el concepto de Disco Sopa incluye el conservar, compartir y redistribuir los alimentos, por lo que se debe acudir provisto de recipientes para llevar lo que sobre a casa.
Obviamente, la Disco Sopa es un evento puntual. La idea que subyace es la de una organización en red que permita el acceso a los alimentos desechados en cualquier momento, una especie de tienda gratuita a la que puedan acudir no solamente las personas necesitadas y sin recursos, ya que no se trata de ofrecer caridad sino de dar y recibir en un intercambio al margen de los mercados, que nos acerque un poco a ese tipo de sociedad estructurada desde la cercanía que alguna vez, en algún lugar antropológicamente distante, disfrutamos sin ser plenamente conscientes de la fortuna que ello suponía.
María Fernanda Gadea, colaboradora del blog Nevera Solidaria.