Las obras: inauguración el 13 de diciembre de 2016 de la primera Nevera Solidaria en Cataluña (y van doce)
Las razones: decir basta!! al desperdicio de comida
Que la propuesta de Nevera Solidaria cristalice en Cataluña con la inauguración de la primera nevera catalana de la mano de colectivos tan sólidamente implicados en los movimientos anti-despilfarro como la Fundació Banc de Recursos, la iniciativa Pont Alimentari o REZERO, constituye toda una motivación para los que tenemos cada día más claro que pasar de las palabras a los hechos es una necesidad. La sensibilización ante el despilfarro de alimentos por parte de amplios sectores sociales resulta imprescindible a la hora de pensar y proponer mejoras en la interacción entre donantes y receptores. Nuevas maneras de enfrentar el descomunal problema del despilfarro de alimentos, nuevas alianzas entre colectivos ciudadanos y administraciones públicas, nuevos compromisos sociales, en suma, que involucran a un mayor número de personas compartiendo un mismo objetivo desde sus diferentes peculiaridades. Razones económicas y ecológicas se funden en la canalización del aprovechamiento alimentario tendiendo puentes solidarios con los que todos, sin excepción, saldremos ganando.
Y así, en el espacio de gestión comunitaria social y cultural de Sant Andreu de Palomar, l´Ateneu l´Harmonia – Casal del barrio Sant Andreu, un edificio rehabilitado del antiguo recinto de fábricas de Fabra i Coats, ha sido colocada la Nevera Solidaria pionera en Cataluña, aunque estamos convencidos de que no va a ser la única.
Mostrando su apoyo a la iniciativa, se dieron cita en el Ateneu Joan Marc de Miquel, cap de Servei de Salut Pública al Vallès Occidental Oest, Cristina Pérez Carbí, subdirectora de Salut Pública del Servei Regional a Barcelona y Girona, Conrad Casas, cap del Servei d´Estratègia i Coordinació de Polítiques de Salut Pública, Patricia Gosalbez, jefa de prensa de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Marta Beltrán, de la Fundació de Prevenció de Residus, Mariona Ortiz, de la Fundació Banc de Recursos-Pont Alimentari, David Vallverdú, de Dinamizació Ateneu-l´Harmonía y Pilar Magdalena Malo, miembro de l´Harmonia. Por nuestra parte, se contó con la presencia de Álvaro Saiz Ruiz, presidente y fundador de GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea).
Una oportunidad para explorar y compartir puntos de vista en la lucha contra el tan inadmisible como indignante despilfarro de alimentos y una oportunidad para mostrar que indignarse no es suficiente.
María Fernanda Gadea Martínez, redactora y miembro de Nevera Solidaria