El pasado 25 de julio se inauguraba la primera Nevera Solidaria aragonesa.
Concretamente en Zaragoza, en el barrio del Actur, y en las instalaciones de la Iglesia Evangélica Bautista, ha quedado instalada la que será pionera en esta comunidad.
La iniciativa cobró cuerpo en el ánimo de José (Pepe) Barrios la noche en que, tras ver en televisión el reportaje de Nevera Solidaria realizado por el equipo de Comando Actualidad, este miembro del Consejo de la mencionada congregación religiosa y responsable del área de infraestructura se decidió a dar el paso integrándose en la Red de Neveras Solidarias.
Tras ponerse en contacto con nosotros y rellenar la correspondiente hoja de adhesión, el proceso adquiere velocidad de manera sorprendente: una nevera de segunda mano en buen estado, dos restaurantes propiedad de sendos amigos (el Sentinel en el barrio del Actur y la Brasería Aspen en el centro de Zaragoza) y la emoción apenas contenida…
Porque, en palabras de Pepe, todo esto suponía cumplir un sueño que, desde el momento mismo de conocer la propuesta de Nevera Solidaria, le había ilusionado tanto que apenas le permitió dormir.
Los responsables de la iniciativa en Zaragoza continúan en la tarea de conseguir más colaboradores para la nevera y, de ese modo, darla a conocer de manera más amplia.
Y con esta son ya nueve las neveras que funcionan a pleno rendimiento por todo el estado.
En el número 32 de la calle Pablo Neruda, y en horario de 9 de la mañana hasta la medianoche, todo aquél que comparta nuestro lema #lacomidanoesbasura dispone de un espacio de lucha activa contra el despilfarro de alimentos y una oportunidad para demostrar que el tan necesario cambio social empieza, como todos los caminos por largos que sean, con un primer paso.
¡¡Bienvenidos, amigos de Zaragoza!!
María Fernanda Gadea Martínez, redactora y miembro de Nevera Solidaria