Fue la mente prodigiosa “Una mente maravillosa”, del matemático estadounidense John Forbes Nash, premio Nobel de Economía en 1994, la que revolucionó el universo económico hasta entonces conocido, introduciendo su concepto de equilibrio (también llamado equilibrio del miedo) en la teoría de juegos. Básicamente, se habla de “equilibrio de Nash” cuando se lleva a la práctica un tipo de estrategia que maximiza las ganancias teniendo en cuenta las estrategias de los demás, que obviamente conoce. Vale que la teoría económica desarrollada por Nash no conlleva, necesariamente, los mejores resultados para el total de participantes; se trata, más bien, de obtener el mejor resultado para cada uno de los mismos de manera individual.
Y aquí es donde entra en acción un concepto arrebatadoramente sugestivo: la coordinación.
Si los jugadores logran coordinarse, el resultado roza la perfección.
Se cuenta que Nash, profundamente afectado de esquizofrenia desde su juventud, llegó a esta conclusión, que puso patas arriba las teorías económicas imperantes, durante una conversación con compañeros de estudios en un bar, en la que discutían acerca de cuál sería la mejor manera de entrarle a un grupo de chicas. Desestimando una estrategia clásica al estilo de Adam Smith, padre del liberalismo, que habría consistido en una espacie de “¡¡Al abordaje!!”, el matemático propuso la cooperación como maximizador de las posibilidades de cada uno…
Anécdotas aparte, también nosotros contemplamos la estrategia colaborativa como la mejor de las aliadas en el campo económico y social. Somos Red, nos sentimos Red, funcionamos en Red.
En el momento en que esto se escribe, son ya 13 el número de neveras funcionando en la Red Nevera Solidaria y muy pronto, esperamos, aumentará a 15.
¿Por qué nos parece tan importante insistir en las ventajas de la red?
Sencillamente, porque es la única manera de lograr que algo que funciona siga funcionando. Nevera Solidaria es una iniciativa autosostenible y autogestionada, con una experiencia de más de dos años a sus espaldas y totalmente convencida de que el verdadero crecimiento pasa por crecer en red.
Las redes constituyen un sistema horizontal y abierto con un objetivo muy claro: nos juntamos para caminar más lejos pero, sin la aportación que cada uno de nosotros realizamos, no hay red.
Encontrar el camino que permitió desarrollar la iniciativa sin darnos de narices contra la ingente batería de normas y reglamentos que pueblan el entorno de la comida, su aprovechamiento y la gestión del proceso, no ha sido fácil, pero sí ha sido posible. Ha costado atar todos los cabos y, posiblemente, volveremos a enfrentar retos de funcionamiento, pero ahí reside la magia de la red; el desafío consiste en generar nuevas conexiones cuando algo empiece a fallar, crear una especie de autocorreciones que solo serán posibles dada la gran capacidad de adaptación que conlleva la red y acercarnos cada vez más a un tipo de crecimiento inteligente.
En la Red Nevera Solidaria tenemos cierta experiencia en determinados campos, lo que nos lleva a pensar que la máxima “piensa globalmente, actúa localmente” (David Brower, fundador de Amigos de la Tierra, 1969) está demostrando ser, si no la solución a los enormes problemas que tenemos por delante, sí una parte de la solución a los mismos. Necesitamos acciones concretas, a la escala que sea, pero con toda la decisión de que seamos capaces. Acciones valientes que, aunque parezcan pequeñas, pueden llegar a ser extremadamente potentes si se le añade el extra de sumar esfuerzos.
Y esa suma de esfuerzos es el corazón de la red.
Cada peldaño de la escalera que ha habido que subir hasta llegar al proyecto como lo conocemos ha supuesto un aprendizaje en sí mismo. Las dificultades, los imprevistos, la necesidad de elegir entre varias opciones… todo aquello que llegó a quitar el sueño en algunos momentos, es hoy el suelo firme en el que se apoya nuestro proyecto y la seguridad de que estamos haciendo las cosas bien.
Por eso, dar la bienvenida a todo aquél que se sienta cercano a la propuesta de lucha contra el despilfarro de alimentos es darle la bienvenida a nuestra Red Nevera Solidaria.
Una iniciativa con resultados probados que nos hace muy felices compartir.
María Fernanda Gadea Martínez, redactora y miembro de Nevera Solidaria