Llega la segunda entrega de las entrevistas que haremos en cada uno de los lugares donde hay ubicada una Nevera Solidaria, todas aquellas que conforman la Red. Esta vez la tercera Nevera Solidaria que se puso en marcha.
En Gasteiz, concretamente en la sede de la Asociación Salburua Burdinbide, se encuentra ubicada la tercera Nevera Solidaria que se puso en marcha y que funciona a pleno rendimiento.
Nos ponemos en contacto con Joseba para que nos cuente cosas acerca de sus impresiones, su experiencia en la Red Nevera Solidaria y todo aquello que considere interesante compartir.
Os aseguro que la charla ha sido, además de sumamente entretenida, una magnífica oportunidad para descubrir cómo la colaboración en red teje redes casi sin darnos cuenta…
1. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la Nevera Solidaria en tu asociación?
Lleva funcionando un año y tres meses.
2. ¿Podías hacer una valoración de la iniciativa, no de tu experiencia, sino de la iniciativa en sí, durante este tiempo?
La valoración? Espectacular!! Buenísima y no solo por esta Asociación, sino por la mayoría de los vecinos del barrio, que así lo han manifestado.
3. En el caso de existencia de algún tipo de temor, o prevenciones, obstáculos, etc. ¿se han confirmado en este tiempo?
No, en absoluto. El primer temor que teníamos era que la gente no se involucrara en el proyecto y, por tanto, no introdujesen comida en la nevera, lo cual no fue así ya que en muy poco tiempo, poco a poco se empezó a llenar de comida la nevera, y después, nuestra preocupación era que vinieran personan a retirarla, ya que de nada sirve que se ponga la comida si nadie hace uso de ella. Por desgracia, nos dimos cuenta de que hay más gente que se lleva comida que gente que trae. Otra de nuestras preocupaciones era cómo se iba a comportar la gente con respecto al uso y mantenimiento de la Nevera… y también hemos visto que el respeto hacia ella es absoluto. Como curiosidad, te cuento que al lado de la valla de la Nevera pusimos un cubo para recoger tapones de plástico (algo más para ir haciendo red) que debió ser atractivo para alguien, aunque se trataba de un cubo de fregar de los de toda la vida. Lo pusimos sin ningún tipo de anclaje ni seguridad, y el cubo duró dos días, nos lo robaron, ja, ja… Entonces pusimos otro cubo más grande, más bonito, de color amarillo, pero ya ataladrado a la nevera, y ese ya no nos lo roban. Lo que quiero decir con esto es que la nevera supone un beneficio para la gente, es decir, si quito la nevera me quedo sin comida… que cada uno elija… el cubo te lo llevas a tu casa porque a ti, directamente, no te reporta nada el que esté aquí, pero la nevera te da de comer.
4. ¿Podrías ofrecer algún tipo de estadística en cuanto a días en los que más se llena o se vacía, etc?
Nosotros tenemos un pequeño proyecto a raíz de este de la Nevera. Disponemos de una persona con un delito de tráfico circulatorio y una condena de trabajo comunitario dedicada al mantenimiento de la nevera (limpieza, etc) y que además se pasea por los bares para recoger los pintxos sobrantes del día y depositarlos en la nevera. Cierto que es un trabajo que deberían hacer los propios bares, pero después de mucho trabajo, de mucha pedagogía, vimos que la depositaban muy de vez en cuando. Los bares más próximos a la Asociación no veían inconveniente en traerla, pero con los más alejados costaba un poco. Así, matamos dos pájaros de un tiro, él cumple con su trabajo a la comunidad y la Nevera se beneficia de ello… es una Nevera muy solidaria, más solidaria que nunca. Esa persona pasa todos los días de la semana, a diferentes horas, principalmente para que haya comida a lo largo del día y sean muchas las personas que se beneficien de ello.
En cuanto a la estadística, aunque no la llevamos todavía, sí que notamos que hay semanas en las que, debido a algún tipo de evento en la ciudad, toda la comida sobrante es llevada por los organizadores a la nevera, lo que viene a demostrar que la Nevera Solidaria en Gasteiz va más allá del barrio en el que se encuentra instalada y eso es estupendo, el que se conozca.
El goteo de comida en la nevera es constante y dura poco más de hora y media en ella. Nos llena de alegría por ese lado, pero es muy triste constatar que hay tanta gente pasándolo mal, más gente de la que imaginamos.
5. ¿Recomendarías el sumarse a la Red Nevera Solidaria como una experiencia positiva?
Evidentemente. Es un proyecto que no requiere un arduo trabajo o un trabajo cansino que ocupe mucho tiempo o esfuerzo físico. Es simplemente tener una nevera disponible a todas horas y mantenerla limpia. Merece mucho la pena; la inversión de tiempo es mínima y las personas lo valoran muy positivamente.
6. ¿A qué tipo de nivel: compartiéndolo en las redes sociales o cualquier otra plataforma de comunicación, sumándote a la Red, etc?
Las redes sociales son fundamentales pero poseen una gran dosis de hipocresía, podríamos decir. Es muy fácil darle a un “me gusta” en facebook a un proyecto solidario desde el sofá de tu casa, que está muy bien, porque se divulga y hace que la gente lo conozca, pero no estaría de menos que se acudiera con la comida sobrante de sus casas y la depositaran aquí, porque es así como funciona el proyecto, no dando a los “me gusta” en el facebook. Más importante que las redes sociales es la red física , no la virtual.
El proyecto necesita personas que se hagan cargo del mantenimiento de la nevera y muchas más personas que entiendan y apoyen el proyecto. Muchas más Neveras Solidarias. Si la mitad de las personas que comparten el proyecto en las redes sociales se acercaran a depositar comida en la nevera, el compromiso sería real, no un mero escaparate. Este tema me enfada un poco, porque estamos creando una sociedad impersonal que prefiere la comunicación virtual a la involucración personal.
7. ¿Se te ocurre alguna idea para mejorar la iniciativa de la Nevera Solidaria?
Llegar a las personas sensibilizadas que están en la Asociación es un trabajo que ya está hecho… lo cierto es que no tenemos en mente ningún proyecto que potencie la iniciativa de la Nevera Solidaria salvo la que ya hicimos el año pasado en la Semana del Comercio Justo en donde, aquí en el barrio, donde se establece un mercado de comercio justo, mercado del trueque y demás, disponemos de un stand en el que, junto a otras asociaciones y ONGs, explicamos mediante folletos informativos qué es y cómo funciona la Nevera Solidaria.
Por otro lado, cuando cumplimos un año de Nevera Solidaria funcionando, lo sacamos en la prensa, que se hizo eco de forma muy activa. Estamos muy contentos de la atención que los medios de comunicación de Gasteiz prestan a las publicaciones de la Nevera Solidaria que enviamos y a propio proyecto en sí.
Por último, comentar que la fecha del mercado de comercio justo no la sabemos con exactitud todavía, pero estará entre la primera y la segunda semana de mayo… así que la Nevera Solidaria estará presente de nuevo este año en la feria de Comercio Justo.
NEVERA SOLIDARIA VITORIA-GASTEIZ, ASOCIACIÓN SALBURUA BURDINBIDE