El proyecto Nevera Solidaria crece. Se va haciendo mayor. Dentro de poco cumplirá dos años y se nos ha ocurrido que este es un buen momento para hacer balance de la iniciativa.
Hemos ideado una pequeña entrevista consistente en siete preguntas con una doble intención: por un lado, favorecer la oportunidad de estar en contacto con cada una de las asociaciones que respaldan la iniciativa Nevera Solidaria y, por otro, tomar el pulso al proyecto escuchando las aportaciones que, estamos seguros, vais a proporcionarnos.
A lo largo de 12 entregas iremos colgando en el blog de nuestra web www.neverasolidaria.org las entrevistas realizadas a cada organización encargada de su correspondiente nevera de la Red Nevera Solidaria.
Esperamos que os resulte interesante esta propuesta, al igual que nos ha sucedido a todo el equipo de Nevera Solidaria.
NEVERA SOLIDARIA EN GALDAKAO, ASOCIACIÓN GBGE
Hablamos con Álvaro Saiz Ruiz, presidente y fundador de Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE)
- ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la Nevera Solidaria en tu asociación?
La Nevera instalada en la sede de GBGE, la primera que empezó a funcionar, lleva aquí desde el mes de abril de 2015, es decir, cerca de dos años.
- ¿Podías hacer una valoración de la iniciativa, no de tu experiencia, sino de la iniciativa en sí, durante este tiempo?
Una valoración muy positiva, ya que no hay más que ver el crecimiento que se ha experimentado, la cantidad de gente que se muestra interesada en instalar neveras, la cantidad de reportajes que se están haciendo explicando y mostrando el proyecto.
- En el caso de existencia de algún tipo de temor, o prevenciones, obstáculos, etc. ¿se han confirmado en este tiempo?
Ciertamente, y a los hechos me remito, no ha habido ningún problema ni de vandalismo ni de problemas con alimentos en mal estado. En cuanto a que algunas personas se lleven gran parte de la comida que se encuentra depositada, si no toda, eso es lo mejor que nos puede pasar, pues de no ser así, en un par de días habría que retirarla y acabaría en la basura.
Al principio, como todo el mundo, tenía mis temores ante algo que aún era desconocido, que aún no se había llevado a la práctica, pero esa esperanza en que las cosas salieran bien era lo más importante. Yo también tenía miedo; había días en los que salía de casa y, ya en el coche, metía la quinta antes de recorrer seis metros para comprobar que la nevera estaba en su sitio, mirando desde el principio de la calle que la nevera estuviera allí.
En cuanto a que la iniciativa se quede anclada en un proyecto “de caridad”, ese miedo nunca me rondó; desde el minuto cero en que me senté a escribir las ideas, eso no estaba ahí. Si nos fijamos bien, lo que hace que el proyecto sea redondo es precisamente el anonimato; abrir la nevera a todo el mundo es lo mejor, sin saber si la utilizan personas con más o menos dinero, sin hacer discriminación ninguna. Es el camino hacia el empoderamiento de las personas, es ahí donde se logra que todo encaje, que todas las piezas estén en su sitio.
No hay nada más excluyente que hacer un proyecto solo para los excluidos.
- ¿Podrías ofrecer algún tipo de estadística en cuanto a días en los que más se llena o se vacía, etc?
Estadísticas en cuanto a tipo de usuario no se contemplan dada la condición de anonimato de la que antes hablaba. No se recogen datos por el momento, pero tampoco se descarta la idea de elaborar alguna estadística con los alimentos que se depositan en ella.
- ¿Recomendarías el sumarse a la Red Nevera Solidaria como una experiencia positiva?
Claro, una experiencia muy positiva.
- ¿A qué tipo de nivel: compartiéndolo en las redes sociales o cualquier otra plataforma de comunicación, sumándote a la Red, etc?
Pues a todos los niveles: participando en la iniciativa de la Nevera Solidaria o en las actividades paralelas a ella que surgen, como puede ser todo lo relacionado con la recuperación de alimentos, la difusión de la problemática del despilfarro de comida, etc… La idea es ir tejiendo redes que hacen que los proyectos cobren fuerza.
- ¿Se te ocurre alguna idea para mejorar la iniciativa de la Nevera Solidaria?
Una de las virtudes del trabajo en red es que no es una sola la cabeza que piensa.
Aunque a veces no tenemos casi ni tiempo para pensar, porque la tarea es muy absorbente, estamos dándole vueltas a la idea de poder recuperar los recipientes, utilizar envases biodegradables, recoger datos en cuanto a cantidades de alimentos que se depositan –como dije antes- , ampliar no solo la red, sino la capacidad de recogida de alimentos, es decir, no solo hay que hacer pública la propuesta para la gente que deja comida en la nevera, sino para que las personas vengan a recogerla.
En la nevera instalada en L’Ateneu de Barcelona han estado prácticamente inundados de alimentos, pues les llegan cajas y cajas de frutas y verduras , por lo que lo que ahora toca es hacer un trabajo de concienciación en cuanto a que es necesario llevarse esa comida, hay que utilizarla… Hay muchísimo producto de huerta, natural, de producción ecológica, de personas que tienen su huerta como un hobby y después casi no sabe qué hacer con los productos.
Es necesario hacer llegar la idea de que la nevera está ahí para todos.
NEVERA SOLIDARIA EN GALDAKAO, PUESTO DYA
Y, tras el éxito de la primera Nevera Solidaria y después de comprobar que se había logrado salvar del contenedor más de 200 kilos de comida en apenas dos meses, decidimos inaugurar una segunda Nevera Solidaria en Galdakao también, el 21 de julio del 2015. Esta nevera, algo más pequeña que la que se encuentra en los locales de GBGE, está instalada en el puesto DYA del barrio Urreta de Galdakao.