El 13 y 14 de mayo fueron dos grandes días para el proyecto Nevera Solidaria. El día 13, entre las 17 y las 20:00 en la Plaza Santi Brouard de Galdakao tuvimos la oportunidad de disfrutar de la Disco Sopa que con tanta ilusión y cariño llevábamos tiempo preparando.
Y el día 14, de 11 a 14:00 horas, en el Auditorio Gandasegi, se llevaron a cabo las primeras Jornadas Contra el Despilfarro de Alimentos.
Y si decimos que fueron las primeras es para dejar claro que no van a ser las últimas.
Empezaremos por contar en qué consistió la Disco Sopa.
Básicamente, el evento se basó en la preparación, por parte de un montón de voluntarios, de platos con frutas y verduras “salvadas” de la basura, todo ello al ritmo de la música.
Con los 300 kilos de frutas y verduras que conseguimos cocinamos un menú completo: sopa, paella, pimientos fritos y macedonia de fruta.
Allí comimos todos, las casi 300 personas que acudimos, tras pelar, cortar, cocinar, y lo que sobró, después de lo que la gente se llevó en recipientes a casa, fue directamente a la Nevera Solidaria.
Objetivo conseguido!!!
Fuimos capaces de rescatar del contenedor de la basura una gran cantidad de alimentos que nos ofrecieron la oportunidad de compartir una experiencia única: estar juntos, pasarlo bien y comer con todo el gusto.
Porque hacer cosas juntos, por pequeñas que parezcan, es una manera de hacer realidad proyectos que adquieren un sabor especial.
El hecho de compartir experiencias resulta casi una necesidad vital entre las personas al permitir sentirnos como parte de un todo y favorecer el abrirnos a los demás.
Y, al día siguiente, nos fuimos al Auditorio Gandasegi a escuchar las ponencias que se presentaron: Leire Escajedo nos habló de las implicaciones éticas, económicas y ambientales que conlleva el despilfarro de alimentos, Carol Coll nos explicó su proyecto “La Manduca No Caduca”, Jennifer Coronado presentó su iniciativa de no al despilfarro de comida llamada “De Menjar No Llencem Ni Mica”, Juan Marcos de Miguel nos habló de su experiencia en los comedores sociales de Viladecavalls, Cristina Romero compartió con nosotros su petición en change.org con respecto al desperdicio de alimentos en los comedores escolares y, por último, Paco Muñoz nos puso al día en el movimiento antifoodwaste mundial compartiendo los detalles de su labor en la PAA, la Plataforma Aprofitem els Aliments de Cataluña.
Ah! y dando la bienvenida a los invitados, Álvaro Saiz desarrolló la iniciativa Nevera Solidaria y expuso las líneas generales de nuestro proyecto.
Esta segunda fase tenía, además del propósito de dar a conocer lo que se está haciendo en el campo de los movimientos anti-despilfarro de comida, la intención de poner en contacto a las diferentes asociaciones y personas que aquí se dieron cita, en busca de las tan beneficiosas como necesarias alianzas.
Y eso, se ha logrado.
El próximo año, aquí estaremos de nuevo.
Al igual que el Mercado Medieval, que tendrá lugar en Septiembre, la Disco Sopa ha venido para quedarse.
Porque cuando las cosas se hacen bien, además de aplicar la regla de las tres P que decía mi abuela (Paciencia, Prudencia y Perseverancia) nosotros entendemos una cuarta, Pasarlo de miedo.
María Fernanda Gadea Martínez, redactora del equipo Nevera Solidaria